¿ESTÁS BUSCANDO ENTRADAS ANTIGUAS?¿TE PUEDO AYUDAR?

martes, 27 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Hola, me llamo Delia y tengo 13 años. Como hoy es el día Mundial del teatro, os voy a contar como ha sido el teatro en otras épocas.



EL TEATRO EN LA GRECIA ANTIGUA
El teatro estaba relacionado con fiestas religiosas, en las que se cantaba y bailaba. Actuaban al aire libre. Los griegos construían los teatros en las laderas de las montañas. Tenían forma semicircular. El público se sentaba en las gradas, frente al escenario (que se llamaba proskenion).
Estaba prohibido que las mujeres actuasen. Por eso los hombres se disfrazaban con túnicas y máscaras para hacer de mujeres.




Los actores usaban unas sandalias de corcho con suelas altas, para alcanzar mayor altura sobre el escenario.




EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA
En la Edad media, el teatro se usó para contar la vida de los santos, a través de obras llamadas Misterios, que se representaban en las iglesias. Hoy en día, en España, sólo se sigue haciendo este tipo de teatro en Elche, en verano, el día de la Virgen.



LA COMEDIA DEL ARTE
Era un tipo de teatro que surgió en Italia en 1550. Los personajes de las obras siempre eran los mismos, y representaban a distintas clases sociales: el doctor, los criados, el viejo, el capitán… Los actores siempre actuaban con máscaras.



EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO
En el siglo de oro en España (siglos XVI y XVII) surgieron obras que aún hoy siguen representándose. Las obras se representaban en sitios diferentes. El teatro popular, en los Corrales de Comedia. El religioso, en las plazas. Y el cortesano en los palacios reales.



En su origen, los corrales de comedia eran patios interiores de las casas donde se guardaba el ganado. Allí se levantaba un escenario o tablado de unos dos metros de alto. El público veía las obras en el patio y en los balcones.

Lope de Vega fue uno de los autores de teatro más importantes del Siglo de Oro. Él escribió la primera obra que se representó en la corte española, que se titulaba El premio de la hermosura y era una tragicomedia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario