¿ESTÁS BUSCANDO ENTRADAS ANTIGUAS?¿TE PUEDO AYUDAR?

lunes, 1 de octubre de 2012

El hombre que plantaba árboles

Un profesor del hospital "Marques de Valdecillas" de Santander, Aitor, nos ha sugerido un relato relacionado con el tema de nuestro certamen. Acabo de leerlo y me ha parecido precioso, por eso os propongo a los alumnos de secundaria  de las aulas de Murcia.


El relato se llama: "El hombre que plantaba árboles" del gran escritor francés Jean Giono, escrita en 1953



Es una historia llena de sensibilidad, un canto al desinterés y la generosidad, exalta el enorme valor que hay en un acto tan sencillo como es plantar un árbol.

Argumento: En una yerma comarca de Provenza, un hombre solitario planta  miles de árboles y transforma en un paraíso lleno de vida lo que antes era una región inhóspita y casi deshabitada. Es la historia de Elzéard Bouffier un personaje inolvidable por dejar huella en la tierra sin anhelar recompensa ninguna.

El autor, Jean Giono, uno de los escritores franceses más importante del siglo XX creo este personaje para hacer que sus lectores amarán los árboles: En su obra alienta una comunión con el silencio mudo de las plantas, que purifica y renueva la tierra que nos rodea, nos reconforta y nos reconcilia.

Pinchando AQUÍ os llevará hasta el texto escrito.

También podéis encontrar varios vídeos en You Tube. El profesor de Cantabria recomienda la versión en inglés. Os atrevéis? También la hay en francés.


Para los alumnos de primaria hay una adaptación más breve:"El hombre que plantó árboles y creció felicidad" de Mayte Marques con simpáticas ilustraciones de Raúl Urquiaga. Podéis descargarla desde AQUÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario