¿ESTÁS BUSCANDO ENTRADAS ANTIGUAS?¿TE PUEDO AYUDAR?

domingo, 26 de octubre de 2014

MINIPROYECTO: Lazos rosas solidarios

Desde las aulas hospitalarias de oncología y pediatría del H.C.U.Virgen de la Arrixaca, hemos querido recordar a todos que la lucha contra el cáncer de mama es una tarea que no puede olvidar la ciudadanía


Objetivos:
- Sensibilizarnos y conocer aspectos relacionado con la enfermedad cáncer.
- Conocer tipos de árboles y hacer clasificaciones.
- Tomar decisiones , dibujar lazos y disfrutar haciéndolo.
- Utilizar las TIC para aprender.
- Vivir y hacer solidaridad.

Para realizar este proyecto  hemos dividido nuestro trabajo en tres tareas que necesitamos para poder desarrollar la tarea final y en cada una de ellas se han propuesto varias actividades  y ejercicios.

Tareas, actividades y ejercicios:

Tarea 1.- ¿Por qué un lazo rosa? (Conocer, sentir, expresar...).

  1. Buscamos en internet qué es un símbolo  y el por qué del lazo rosa. 
  2. Encontramos  que el motivo de simbolizar «lazos» proviene de una vieja historia, que leemos aquí.
  3. También la realación que hay con canción titulada “Ata un lazo alrededor del viejo roble”. Escuchamos y analizamos lo que cuenta la canción la canción en youtube.
  4. Hablamos de solidaridad, y especialmente de solidaridad expresada mediante símbolos.





Tarea 2.- ¿Cómo un lazo rosa?. Conceptualizar, procesar..) Nuestro Lazo Rosa. (Diseñar, expresar, crear). El viejo roble.

  1. ¿Qué necesitamos saber sobre los materiales que utilizaremos para hacer nuestro lazo? Realizamos juegos interactivos en nuestra pizarra digital clasificando elementos según sus características, rígido-flexible, áspero-suave, liso-rugoso.
  2. ¿Cómo dibujar lazos? Investigamos cómo poder realizar nuestro lazo rosa.
  3. Tipos de árboles. Clasificación de árboles según los criterios hoja perenne/ hoja caduca; Árboles del bosque/del campo/de jardín. Comenzamos realizando  un mapa conceptual con la aplicación móvil Mindmaps sobre los árboles que conocemos. Vamos añadiendo los árboles que aparecen en el aula y que aportan otros niños.  Completamos con los aportados pro la maestra. Diseñamos nuestro árbol. 
  4. Hacemos lecturas sobre árboles. A un olmo seco de Machado. Inventamos entre todos un cuento sobre un árbol mágico, donde sus hojas son rosa y colgamos cada uno nuestro lazo haciendo alusión a la canción. Previamente realizamos un torbellino de ideas sobre cómo puede ser un árbol mágico.
Tarea 3.-  Exponer (Transferir)


  1. Elaboramos unos lazos gigantes de color rosa utilizando la técnica de dibujo y los materiales con los que hemos experimentado anteriormente cuyo resultado es

  1. Tomamos decisiones sobre su realización y hacemos tres propuestas: lazo  de servilletas, el otro es un tubo de cocina forrado con papel pinocho metalizado, y el tercero un collage con diferentes materiales y texturas (telas, papeles, pajillas….). En el aula de oncología hemos contado con la  colaboración de familiares.
  2. Los hemos expuesto en el pasillo de la cuarta planta  y en la sala de oncología  y hemos explicado a las mamás, personal sanitario y otras personas que han preguntado lo que significaba y por qué.


Evaluación
El resultado de la experiencia ha sido maravilloso, pues los niños han aprendido, creado y disfrutado. Además nos ha gustado mucho realizar este proyecto que surgió a  propuesta de la gerencia del hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario