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sábado, 14 de noviembre de 2015

Presentamos EDHOSPI en BBPP CITA






Tradicionalmente, las aulas hospitalarias han sido concebidas como un servicio que aporta beneficios educativos y atención escolar de los menores hospitalizados entre los tres y los diecisiete años. En este momento de cambio educativo es imprescindible repensar su papel y actualizarlo hacia actuaciones profesionales capaces de conjugar la realidad social educativa, y la situación contextual hospitalaria de cada niño, con las necesidades psico-sociales y educativas que se les demanda a los ciudadanos del siglo XXI.

Según la Asociación Europea de Pedagogos Hospitalarios –HOPE– todavía resta mucho camino por recorrer. Uno de las líneas de trabajo a conquistar debe centrarse en la construcción de una cultura y una pedagogía con rasgos comunes e identificables en las aulas hospitalarias. Esta es la razón de ser EDhospi.



Proyecto Edhospi
Hay cuatro elementos de la acción educativa hospitalaria que nos dan las claves para el desarrollo de una nueva pedagogía hospitalaria: (1) la flexibilidad en el desarrollo de los procesos; (2) el uso de recursos didácticos ajustados al contexto, creativos y motivadores; (3) la transformación de un momento adverso en la vida de las personas en la vivencia de una experiencia de aprendizaje memorable y positiva , y (4) el uso de las TRIC como medio de comunicación, de información, de relación y mejora educativa.
En el IV encuentro de Buenas Prácticas TIC en educación presentamos el proyecto EDhospi. 

EDhospi es un proyecto colaborativo, seleccionado en la convocatoria PROMECE del MCDE para implementar un proceso de mejora profesional docente en un entorno TRIC. Consiste en un proyecto colaborativo coordinado por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia, junto con el Aula Hospitalaria Las Andoriñas, de La Laguna (Tenerife) y la UPH del Hospital La Fe de Valencia.

El proyecto EDhospi se fundamenta en la creación y desarrollo de un espacio tecnológico cuyo objetivos son: crear redes de colaboración y cooperación entre profesionales; generar oportunidades y espacios para compartir y comunicar experiencias y posibilitar que los aprendizajes que se desarrollen sean memorables y capaces de trascender a la situación hospitalaria para convertirse en un valor para la vida cotidiana de los alumnos que atienden.

En definitiva EDhospi se trata de una innovadora apuesta por el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) en la docencia hospitalaria que busca la cualificación profesional autónoma y colaborativa de los docentes que la desarrollan y a la generación una cultura tecnológica aplicada al desarrollo de la en pedagogía y la enseñanza hospitalaria, a través de la cocreación y el acceso a espacios de información y conocimiento específicos y compartidos.

EDhospi nace como impulso y desarrollo de una nueva pedagogía hospitalaria que apueste por una manera específica de enseñar y aprender, que sitúe a la pedagogía hospitalaria en la senda de los procesos de mejora e innovación educativa del siglo XXI.



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